Logo

Logo

Qué practicamos

El Club Deportivo Field Target Costa del Sol se dedica a la práctica y fomento de las diferentes modalidades de tiro que se practican con carabinas de aire comprimido que se acojen a la 4ª categoría según el Reglamento de Armas.

Organizamos dos ligas internas anuales, abiertas a cualquier aficionado que quiera participar, una de ellas de Field Target y otra de Hunting Field Target.


Ambas modalidades comparten el mismo espíritu, el tiro sobre dianas metálicas abatibles que realizamos al aire libre simulando situaciones de caza. Su finalidad consiste en abatir el mayor número de dianas posibles.
 

¿Que es el Field Target?

El Field Target tuvo su origen en Reino Unido en inicios de la década de 80, como una disciplina de tiro al blanco que pretende simular la caza de pestes varias como ratones, conejos, ardillas, cuervos, palomas, roedores y otros, que normalmente son cazadas legalmente con carabinas y aire comprimido en ese país, al contrario de lo que acontece en España, donde la caza con este tipo de armas está totalmente prohibida. Esta simulación recurre a blancos abatibles y rearmables, usualmente distribuidos por distancias desconocidas para el tirador, entre los 8 y los 50 metros.

El Field Target es para todos los efectos un hobby, una modalidad de tiro recreativo, pero tal como todas las otras modalidades, tiene una vertiente competitiva que aunque sea apenas vista por algunos, es a buen seguro una fuerza de motivación para mayoría que practica esta modalidad.


¿Como son los blancos?

Los blancos sobre los que disparamos son siluetas metálicas abatibles. Para abatir la silueta es necesario acertar en el círculo interno, llamado Kill Zone, que activa el mecanismo de caida de la silueta.

El tamaño de los Kill Zone puede variar desde los 15mm hasta los 40mm.


¿Que equipo usamos? 

Se puede usar cualquier carabina de aire comprimido que sea segura y acorde con la legislación vigente para armas neumáticas de 4ª Categoría. Dichas carabinas no superarán los 24,2J de potencia, y es posible usar cualquier de los calibre disponibles en el mercado (4.5, 5, 5.5, 6.35, etc...) siempre y cuando sean de plomo, no estando permitidos los balines de acero ni perforantes.


Se distinguen dos categorías en función del tipo de carabina usada, Resorte o Pistón y PCP.

Las carabinas de Resorte o Pistón se refieren a las que disponen de un muelle o pistón neumático, que, una vez comprimido, se acciona para provocar la salida del balín. Se usan tanto carabinas con cañón de quebrar como de cañón fijo.

Las carabinas PCP usan un depósito de aire comprimido con anterioridad para realizar el disparo.



Es posible usar cualquier tipo de elemento de puntería, tanto miras abiertas como visores telescópicos. No se permite del uso de ningún sistema de telemetría externo para realizar la medición del blanco sobre el que se dispara.


Posturas de disparo

Se puede disparar en cualquier postura, sentado, tumbado, de rodillas y de pie. Generalmente para FT se suele usar la postura de sentado y para HFT la postura de tumbado. Además existen calles de postura forzada, normalmente de pie y de rodillas.


En FT no está permitido el uso de elementos de apoyo en ninguna circunstancia. En HFT se pueden usar elemento de apoyo siempre y cuando no se prohiba expresamente.

¿Como transcurre una prueba de Field Target?

Se practica en un terreno al aire libre, organizado previamente en calles. En cada calle se colocan de 2 a 4 blancos que deberán ser abatidos desde una zona determinada llamada Puerta de Tiro. Tanto las calles como los blancos de cada una estarán correctamente numerados.


Los tiradores son organizados en escuadras de 2 o 3, teniendo asignada cada escuadra la calle en la que deben comenzar la prueba. Solo se permite un disparo por cada silueta en un tiempo determinado, debiendo seguir el orden establecido para su abatimiento. Cuando todos los tiradores de una escuadra han realizado sus disparos se trasladarán a la calle siguiente, y así de forma sucesiva hasta disparar en todas las calles.

Mientras un tirador realiza sus disparos el resto de compañeros de escuadra deben apuntar los puntos conseguidos y verificar que en todo momento se han seguido tanto las Normas de Seguridad como el Reglamento de Competición.


Existe la figura de Juez en la tirada, que deberá solucionar los posibles conflictos que puedan ocasionarse en el transcurso de la prueba.

Vence la prueba el tirador que más puntos haya logrado a lo largo de la misma. En caso de empate los tiradores implicados dispararán hasta fallar a un blanco previamente dispuesto.   

Diferencias entre Field Target y Hunting Field Target.

Aún siendo dos modalidades muy similares existen algunas diferencias fundamentales en la práctica de ambas.

Las distancias a las que se encuentra los blancos están entre los 8 y los 50 metros en Field Target y entre los 10 y los 43 metros en Hunting Field Target.

La postura de disparo más utilizada en Field Target es sentado, estando esta postura prohibida en la práctica del Hunting Field Target.

En Hunting Field Target se pueden usar los elementos que nos encontremos en la Puerta de Tiro como apoyo, no estando permitida esta práctica en Field Target.

En Field Target se pueden modificar los ajustes de los visores telescópicos para determinar a que distancia se encuentra el blanco y para verlo con la mayor nitidez posible, sin embargo, en Hunting Field Target no se puede modificar ningún ajuste del visor telescópico en el transcurso de la prueba.

En Field Target el sistema de puntuación es 1 punto si el blanco es abatido y 0 puntos si el blanco no es abatido, mientras que en Hunting Field Target el sistema de puntuación es 2 puntos si el blanco es abatido, 1 punto si el blanco no es abatido pero el balín ha impactado en el blanco y 0 puntos si el balín no ha impactado en el blanco.

OS ANIMAMOS A QUE PROBEIS ESTE DEPORTE, SEGURO QUE OS ENGANCHA.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario